Higiene felina
5 claves para la higiene felina
Los felinos bien podrían dar clases de limpieza, este aspecto es muy valorado por ellos, por lo mismo, debiésemos preocuparnos en extremo de satisfacer sus requerimientos, a fin de tener un gato equilibrado y feliz.
1-. Según la veterinaria experta en gatos Pamela Perry, de la Universidad de Cornell (EE.UU.), la dedicación felina a su propio aseo es fundamental para ellos. "Un gato invierte entre el 30 y el 50% de su jornada a acicalarse y cuidar de su lavado", asegura.
2-. Los gatitos aprenden de su madre y cuando ya pueden desplazarse la siguen al área específica para ir al baño, observando las conductas de ella para repetirlas. Los gatitos, voluntariamente dejan su nido para la eliminación y naturalmente rascan la tierra o arena con sus patas antes y después de utilizar la caja.
3-. ¿Tu gato no hace sus necesidades en el arenero? Esto corresponde a la conducta de no querer utilizar la caja para orinar y/o defecar, buscando otras alternativas como telas, papeles, maderas, pisos, muebles o maceteros para utilizarlos como baño. Esto se evita considerando lo siguiente:
- No cambiar de tipo de arena.
- Mantener la misma marca de arena.
- Tener la caja limpia .
- A veces considerar otros sustratos como aserrín, papel de diario picado (o papel reciclado), arena aglomerada o cristales (otro tipo de arena).
- Frecuencia de limpieza (debe ser diaria) y el cambio de arena (cada una semana como mínimo).
- Número de cajas de arena.
- Poner la caja en lugares accesibles separada de la comida y el agua
4. Tamaño del arenero. Los gatos son meticulosos, por lo mismo, no es un detalle el tamaño de su baño. Éste debe ser acorde al porte del gato, el largo de la caja de arena debe corresponder a 1 ½ veces el largo del gato (no incluyendo la cola). La profundidad de la caja debe estar pensada si los gatos son pequeños, si son de razas con patas cortas o largas y de gatos con enfermedades articulares en los cuales se genera dolor e impiden que se utilice apropiadamente.
5- Otro aspecto a considerar es el número de cajas sanitarias, la cantidad apropiada es igual a la cantidad de gatos que existe más uno, es decir, si tienes 5 gatos debes tener 6 cajas. Los felinos necesitan intimidad mientras que hacen sus necesidades. La correcta localización del arenero es clave para que el gato lo use: el lugar debe ser agradable, pero protegido, y sin corrientes frías de aire.
