Casas Cat Friendly
Casas CatFriendly
Es más que darles cariño y cuidados a los gatos, es hacerles un espacio que los mantenga activos y cómodos.
1.- Una casa 3D
Los gatos usan el espacio de manera tridimensional, les gusta usar superficies en distintos niveles. Así se sienten más seguros y en control de lo que ocurre. Es importante dales acceso a superficies en altura y refugios en el suelo, como cajas, por ejemplo.
2.- ¿Cambios? No, gracias
Territoriales, cualquier modificación los estresa en extremo. Por lo mismo, el hogar ideal no debiera ser muy cambiante. Es decir, hay que tener especial cuidado con la introduccion de nuevos muebles o modificar la disposición, llegadas de otros gatos, perros, y personas, etcétera.
3.- Mantenlo entretenido
Un hogar ideal debe ser suficientemente estimulante, dándole actividades para mantenerse ocupado. Y acá el mercado nos ofrece un sinfín de posibilidades para tal propósito, siendo tres las prioritarias:
- Rascadores: son importantes para evitar el rasguño de los muebles. El marcaje con uñas es una conducta natural y necesaria en el gato, por lo que si no les damos una superficie permitida para hacerlo, ellos lo harán igual sobre otras que pudieran no ser de nuestro agrado.
- Jueguetes: Ideal tener un stock amplio que podamos ir rotando para mantener la novedad y evitar que se acostumbren y se aburran.
- Comederos complejos: Son una especie de juguetes en los que el gato debe ingeniárselas para obtener su comida. Esta forma de alimentar a perros y gatos cobra cada vez más relevancia, pues se debe considerar que en estado salvaje los animales trabajaban para conseguir su comida y dedicaban buena parte del día a eso, por lo que servirles en el plato genera un contraste muy marcado, dejando muchas horas del dia sin nada que hacer.
Otras maneras de enriquecer el ambiente de incluyen música, feromonas, olores, adiestramiento, contacto social, sitios de descanso, etc.
4.- Cuánto y cómo jugar con tu gato
Si bien son independientes, con los gatos hay que jugar a diario por, al menos, 15 minutos. La idea es poder replicar la secuencia predatoria, ayudándonos de un juguete tipo caña, para que lo persiga y permitiéndole la captura de vez en cuando para que no se frustre.
5.- Ten en cuenta su edad
Si bien no cambian mucho las necesidades de enrequecimiento ambiental con la años, los gatitos necesitan más oportunidades de juego mientras que los viejitos requieren más ejercicio mental, que puede lograrse a través de adiestramiento y ciertos tipos de juguetes, con el fin de hacer más lento el declive cognitivo que suele ocurrir con la edad.
